Page 7 - Plano Valencia_2022
P. 7

 y se unió a ella a finales del siglo XIX. En sus huertas se instaló el Cementerio Municipal y el Manicomio del Padre Jofre, actual Archivo de la Diputación de Valencia. Queda una parte del trazado histórico de la población que vale la pena conocer, junto a su igle- sia decorada con bellas cerámicas en la calle del dibujante Manuel Gago, autor de El Guerrero del Antifaz, que vivió en este barrio. La Avenida del Cid, inicio de la autovía a Madrid, tiene a sus orillas los barrios de Soternes, La Olivereta, el Hospital General y el bello núcleo del Barrio de la Aguja.
Campanar y Benimàmet se conservan casi íntegramente como pueblos diferenciados. En medio de ellos está Beniferri, también con acusado carácter autónomo.
En Campanar destacan las alquerías centenarias, enmarcadas en un paisaje de huerta en actual proceso de urbanización. En Be- nimàmet son atractivos los chalets que edificó la burguesía de principios de siglo XX. Cerca del lugar de Benicalap está la Ciudad del Artista Fallero.
Benimaclet y Orriols fueron también poblaciones absorbidas por la ciudad, y poco queda de sus núcleos originarios. Debido a la proximidad de las instalaciones universitarias, habitan allí mu- chos estudiantes. Poble Nou, Benifaraig y Borbotó son barrios ya inmersos en las ricas huertas.
Más próximos al centro histórico, los barrios de Orihuela y Sagunto se vanaglorian de haber sido cuna de la cantante Concha Piquer. Si- guiendo el curso del río encontraremos los Jardines del Real o Vive- ros, edificados sobre las ruinas del Palacio de los Reyes de Valencia. Aquí comienza la Avenida de Vicente Blasco Ibáñez, rodeada por algunas Facultades Universitarias, algún Ministerio y el Estadio de Fútbol de Mestalla. Dicha avenida, casi paralela a los viejos cami- nos del Cabañal y de Vera, acaba en el mar y atraviesa una zona de marcada personalidad valenciana.
El Cabañal es el barrio que ha sufrido importantes modificaciones por la prolongación de la anteriormente citada avenida. Junto a Canyamelar, El Grao y La Malvarrosa conforma el núcleo de los llamados Poblados Marítimos.
Cara a la playa se abrió no hace mucho un extenso Paseo Marítimo escoltado por el Hotel-Balneario de las Arenas, los merenderos, un hospital, un instituto, y al final la Casa-Museo de Blasco Ibáñez. Al otro lado del río, Pinedo, El Saler y El Perelló cierran la fachada marítima de Valencia.
 



























































































   5   6   7   8   9